Para empezar cada envase o botella debe ostentar una etiqueta en forma destacada y legible, en buen estado y sin rasgaduras con la siguiente información en idioma español:
a) La palabra “Tequila” debe ser visible en la etiqueta frontal, ojo si no dice Tequila no lo es.
b) Categoría y clase, es decir si es Tequila o Tequila 100% de Agave. Las clases pueden ser Blanco (Silver o Plata) Oro (Joven o Gold) Reposado (Aged), Añejo (Extra Aged) y Extra Añejo (Ultra Aged). importante, los Tequilas que ahora se conocen como cristalinos no cuentan con una clase especial, porque ya la tienen, son Tequilas que ya tuvieron su proceso de maduración (añejamiehnto) y después fueron filtrados generalmente con carbón activado para extraer color, haciéndolos como su nombre los describe, cristalinos.
c) Contenido neto expresado en litros o mililitros, conforme a la Norma Oficial Mexicana NOM-030-SCFI Secretaría de Comercio y Fomento Industrial
d) Porcentaje de alcohol en volumen, que podrá abreviarse “% Alc. Vol.”; por Norma el Tequila se envasa mínimo a 35% y máximo a 55% Alc. Vol.
e) Nombre o razón social del productor de Tequila o de la fábrica autorizada y, en su caso, del envasador que haya obtenido un dictamen de la unidad de verificación acreditada, distinto al certificado del productor del Tequila.
f) Domicilio del productor de Tequila o de la fábrica autorizada y, en su caso, del envasador que haya obtenido un dictamen de la unidad de verificación acreditada, distinto al certificado del productor del Tequila.
g) Marca registrada (MR)
h) La leyenda “HECHO EN MÉXICO”
i) Contraseña oficial, conforme a la Norma Oficial Mexicana correspondiente.
j) Lote: cada envase debe llevar grabada o marcada la identificación del lote a que pertenece, con una indicación en clave. La identificación del lote que incorpore el fabricante debe estar legible y ala vista.
k) Otra información sanitaria o comercial exigida por otras disposiciones legales aplicables a las bebidas alcohólicas. Como las que hemos visto últimamente de no consumo a menores de edad, no consumo mujeres embarazadas, no alcohol y volante.
Ahora ya lo sabes, fíjate en la etiqueta y observa que no te den gato por liebre.